Miércoles 24 de Mayo, 2017

Colaboradores

Rafael Morales y Monroy

El Dr. Rafael Morales y Monroy estudió ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde también estudió su maestría, en mecánica de suelos.  Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Grenoble, en Francia, en Mecánica de Sólidos.

 

Su experiencia docente se remonta a 1976, como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde se jubiló el pasado 31 de diciembre de 2009.

 

Fue también profesor de la ESIA, IPN, en la Unidad de Posgrado, de 1984 al 2004, en que se retiró.

 

Profesionalmente laboró en la SCT, como ingeniero de estudios geotécnicos y fue Director de Geotecnia en la Comisión Nacional Del Agua, CNA.

 

Ha escrito cinco libros y publicado 82 artículos técnicos, en inglés, francés y español.

 

Mereció el Premio Nacional de Ingeniería “Javier Barros Sierra” que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., al mejor libro publicado en el periodo 2001- 2002, por su coautoría en el “Manual de construcción geotécnica”, editado por la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, SMMS.

 

Es miembro de la Asociación Mexicana de Hidráulica, del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, de la Asociación Mexicana de Vías Terrestres, de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas y de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, SEFI.

 

Es consejero del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., CICM, para el bienio 2012 – 2014.

 

Es perito profesional en geotecnia y en vías terrestres, por parte del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C., labora como consultor para varias empresas particulares e imparte cursos de educación continua en diversas instituciones de enseñanza superior.

www.ingenierosjl.mx ©, 2012,México, Términos y condiciones de uso.